Buscar
  • Diego Ramos Rojas

Oportunidades de mejora en las organizaciones en tiempos de Covid19

Actualizado: 28 oct 2020

¿Cuántas organizaciones contemplaron en su plan estratégico las circunstancias por las que estamos atravesando? ¿Cuántas ya contaban con metodologías y herramientas para trabajar de forma remota? Hoy en día las empresas atravesamos un periodo de incertidumbre detonado por la paralización de muchas actividades económicas a nivel nacional dejándonos con la necesidad de producir y generar ingresos, sin embargo, tenemos el temor de exponer la salud de los miembros de nuestra organización y la tarea de adaptar nuestras empresas a nuevas formas de trabajo que garantice la continuidad de las actividades laborales y la supervivencia de las empresas. Tomando todo esto en consideración analizamos las oportunidades de mejora que se han expuesto a lo largo de esta cuarentena y que podrían impactar fuertemente en nuestras organizaciones.



Es una oportunidad de FORTALECER la cultura organizacional, basada en la seguridad e importancia por el trabajador. Una empresa con valores y normas claras puede promover conductas positivas que se traducen en mayor productividad y una adecuada proyección de la organización hacia externos como clientes, socios estratégicos y proveedores. Para lograr esto es importante que los lideres se comuniquen con los trabajadores y puedan transmitirles seguridad compartiendo los esfuerzos de la organización parar protegerlos y evidenciar que su seguridad está por encima de todo.


Durante el periodo de cuarentena, uno de los retos más grandes para las gerencias y jefaturas es la de supervisar el trabajo de los miembros de su equipo, evidenciando la necesidad de IMPLEMENTAR metodologías agiles de trabajo basadas en el cumplimiento de objetivos, utilizando herramientas digitales que nos permitan fácilmente planear, supervisar y mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, las metodologías más populares que se están usando hoy en día son Scrum y Kanban.


Ganamos espacio en las oficinas. Esta cuarentena nos obliga a EVALUAR qué actividades son indispensables realizar en la oficina y cuales son posibles realizar de forma remota. Es así como el teletrabajo nos abre un mundo de posibilidades para replantear y aprovechar los espacios de oficina, ya que al tener parte del personal trabajando remotamente sus espacios que quedan disponibles y pueden ser readaptados para ser arrendados o transformados en espacios de apoyo o de actividades complementarias como pone booth, brainstorming, salas de reuniones informales, entre otros.



Las empresas medianas y pequeñas se han visto forzadas a cambiar su estrategia de ventas, ya que, al encontrarnos en una etapa de distanciamiento social obligatorio, están forzadas a DESARROLLAR una estrategia de marketing digital, que permita tener un mayor alcance y control de sus clientes y posibles clientes. El uso de herramientas digitales será fundamental durante esta etapa de reactivación con el objetivo de continuar promoviendo la empresa y sus productos desde una posición segura para los trabajadores.


Para finalizar tratemos de ver este momento desde una perspectiva positiva, como la oportunidad para reinventarnos y mejorar de una forma sostenible, generemos una cultura progresista e innovadora, y generemos nuevas formas de trabajar basados en la protección, el respeto hacia los demás y la adaptabilidad como base del desarrollo y supervivencia.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo