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  • Diego Ramos Rojas

La cultura Organizacional en el Diseño de oficinas

Las oficinas son el espacio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo permitiéndonos interactuar con muchas personas en nuestra organización, cada empresa es muy particular pues cuenta con un código de comportamiento establecido a los largo de los años los cuales se rigen bajo un conjunto de hábitos, costumbres, experiencias y valores componiendo así la cultura organizacional de las empresas.


Hoy en día las organizaciones exitosas brindan mucha importancia a su cultura debido a que puede impactar fuertemente en el rendimiento del recurso humano siendo una herramienta de motivación, captación y retención de personal muy poderosas para mejorar la calidad del trabajo y contar con equipos capacitados para un alto desempeño, además bien guiada contribuye en la formación de un saludable clima laboral; por ello resulta un elemento importante a considerar en el diseño de una nueva oficina, dividiendo sus contenidos en tres factores relevantes en la creación de espacios de trabajo, los cuales son la metodología del trabajo, la estructura de la organización y la identidad corporativa.


Metodología de Trabajo


La metodología de trabajo es una herramienta para definir las pautas y procedimientos de la empresa, ayuda a optimizar los recursos, mejora la calidad del trabajo, reduce los riesgos de los proyectos, y estandariza el know how de la empresa.

Según Frank Saboya, Gerente Comercial de Área 29, “La aplicación de una coherente metodología es parte de la estrategia para el cumplimiento de objetivos de largo plazo de las empresas, alineados con la misión y la visión”, que a nivel arquitectónico nos permitirá anticiparnos a las necesidades futuras de espacios instaurando un plan maestro de trabajo.

Esta metodología en los equipos de la organización se amplifica por el estilo de liderazgo y la utilización de herramientas de gestión ágil permitiendo la formación de equipos de alto rendimiento, para ello la arquitectura debe adecuarse brindando espacios de trabajo que se amolden a las diferentes necesidades clasificando los espacios según la cantidad de personas y el nivel de colaboración del trabajo en conjunto, también es muy importante dotar de espacios complementarios que permitan la dinámica grupal tales como salas de reuniones informales y herramientas que permitan expresar ágilmente las ideas como pantallas táctiles, pantallas de proyección, pizarras y paneles.


Estructura Organizacional


Es la expresión de cómo la organización se distribuye funcionalmente, señalándose quiénes realizan las tareas que les compete en la empresa y cómo esas personas se relacionan entre sí en la cadena de mando existente, también nos permite determinar la cantidad de puestos de trabajo y el nivel de jerarquía de la organización denotando el grado de verticalidad u horizontalidad en el trato según los cargos.


La jerarquía en el trato de los miembros de la empresa nos permite establecer la creación de espacios sociales que permitan aumentar la comunicación del personal buscando generar un clima laboral de mayor confort en la organización. La estructura organizacional también nos permite definir la distribución de la oficina en base a las relaciones funcionales de las áreas y la interacción entre cada una de ellas, brindando así parámetros para la creación de un layout inicial relacionándolo con la existencia de elementos externos como los ingresos, las fuentes de iluminación natural y otros espacios comunes en un edificio corporativo como comedores, terrazas y directorios.


Identidad corporativa       


La identidad de una empresa es un valioso activo, permite identificar a todos los involucrados en el negocio con la organización, siendo una extensión de la cultura mostrada a través del estilo de comunicación y el comportamiento definiendo la personalidad de marca y su distinción con respecto a la competencia.

Según Carlos Suárez Sanz, profesor del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, "cada vez que un cliente, proveedor o trabajador se pone en contacto con los mensajes que emite la empresa se materializa la identidad de la misma", siendo importante para la creación de una sana cultura que los trabajadores se encuentren identificados con la organización y lo que esta representa, es por ello que el diseño de una oficina busca lograr la creación de esa identidad al recrear la imagen corporativa en texturas, colores y formas en los ambientes, de esta manera permite estimular los sentidos e induce al colaborador a una sensación de confort que permite la identificación con la empresa.



Concluyendo el análisis cabe resaltar la importancia del cuidado de la cultura en las organizaciones, basadas en el desarrollo de las metodologías de trabajo, las políticas de la estructura organizacional y el desarrollo de una eficiente identidad corporativa, destaca su correcta representación arquitectónica en el diseño de una nueva oficina. Y ahora la pregunta es: ¿considera que la organización en la que trabaja le da la importancia debida a la cultura? o ¿considera que el diseño de sus oficinas contribuye en la formación de la cultura organizacional?, hasta la próxima.




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